martes, 17 de febrero de 2015

ESPEJEO DE SERVIDORES


ESPEJEO DE SERVIDORES
En internet, un espejo, (del inglés, mirror), es un sitio web que contiene una réplica exacta de otro. Estas réplicas u espejos se suelen crear para facilitar descargas grandes y facilitar el acceso a la información aun cuando haya fallos en el servicio del servidor principal.
Los espejos suelen sincronizarse periódicamente con el servidor principal para mantener la integridad de la información.
Es un concepto muy utilizado en foros cibernéticos donde los usuarios de estos comparten archivos entre sí, ya que en ocasiones algunos de estos no pueden ser descargados adecuadamente, por lo que se informa sobre un espejo para obtenerlo.
En el caso de las redes, «espejo» (o mirror) también hace referencia al modo en el que trabaja un switch, al hacer réplica de todos los paquetes que este conmuta direccionados a un solo puerto a través del cual, con un analizador de tráfico, se puede observar todo el tráfico de la red.
Espejeo Mirroring.
Base de Datos Espejo (Database Mirroring) es una configuración donde dos o tres servidores de dase de datos, ejecutándose en equipos independientes, cooperan para mantener copias de la base de datos y archivo de registro de transacciones (log).

Tanto el servidor primario como el servidor espejo mantienen una copia de la base de datos y el registro de transacciones, mientras que el tercer servidor, llamado el servidor árbitro, es usado cuando es necesario determinar cuál de los otros dos servidores puede tomar la propiedad de la base de datos. El árbitro no mantiene una copia de la base de datos. La configuración de los tres servidores de base de datos (el primario, el espejo y el árbitro) es llamado Sistema Espejo (Mirroring System), y el servidor primarioy espejo juntos son llamados Servidores Operacionales (Operational Servers) o Compañeros (Partners).

 Existen varios tipos de mirroring:
·  Alta disponibilidad: Garantiza la consistencia transaccional entre el servidor principal y el servidor de espejo y ofrece Automatic Failover mediante un servidor testigo.
· Alta Protección: Garantiza la consistencia transaccional entre el servidor principal y el espejo.
·  Alto Rendimiento: Aplica las transacciones en el Servidor Espejo de manera asíncrona ocasionando mejoras significativas en el rendimiento del servidor principal pero no garantiza que dichas transacciones se hallan realizado de manera exitosa en el espejo. 

 Beneficios:
 Mirroring esta técnica fue introducida en la edición 2005,  se puede decir que es la evolución del log shipping. La principal diferencia es el tiempo de espera para tener la información más actual el espejeo es un recurso más rápido que el log shipping. Otra diferencia es que el servidor en stand by automáticamente puede levantarse en caso  de que el servidor principal fallara (a esto se le llama espejeo de alta disponibilidad, y para esto requerimos de un tercer servidor al que nombran testigo), sin tener que restaurar los registros (en realidad, los registros se fusionan de forma continua en este escenario – no es de extrañar que se llama Espejo). 

 Las ventajas adicionales incluyen la creación de reflejo de apoyo a nivel NET Framework. Además de algunas nuevas características como la recuperación automática de páginas incluidas en SQL Server 2008.
Periódicamente a un servidor en stand by. Si el servidor activo va para abajo se puede subir el servidor en stand by restaurando todos los logs transferidos.

Escenario donde se puede usar: si usted desea que el tiempo de recuperación sea menos y también requiere una solución rentable en términos de almacenamiento compartido, interruptores, etc También se dirigen a una base de datos única que se adapta fácilmente en sus discos.

Creación: 
 1. Primeramente preparamos nuestra base de datos espejo en nuestro server o instancia que fungirá como tal, aquí dos puntos importantes: Que la base datos que restauremos sea el último backup realizado desde la principal. A la hora de restaurarla tenemos que marcar la opción de NON RECOVERY.

2. En el Management Studio, Explorador de Objetos, Seleccionamos una base de datos, hacemos click derecho sobre ella en la opción, Task, Mirror.
3. El primer paso sería configurar la seguridad, para lo cual vamos a seguir un asistente. 

En el primer paso del asistente nos preguntara si queremos tener una instancia de testigo, para este primer ejempo le diremos que No.

4.       Luego definiremos el servidor principal

5.       Ahora definiremos nuestra instancia o servidor espejo

6.  En este paso se definen las cuentas de usuario que utilizaran tanto el servidor principal como el espejo que estén en un dominio. Para nuestro ejemplo dejaremos en blanco esta opción.

7.    Finalmente terminanos de configurar el asistente de seguridad.
8.       Una vez finalizado nos pedirá si deseamos iniciar el mirroring,  le diremos iniciar.

9. Ya tendremos configurado nuestro mirroring como se muestra en la pantalla siguiente,  desde aquí podemos iniciar el mirroring,  y podemos configurar el tipo de operación que deseamos, tal y cual se planteo al inicio del articulo. Hacemos click en OK.


La Redirección Automática del cliente en una infraestructura de Database Mirroring, es una funcionalidad muy apreciada, y en este caso, es tan fácil como utilizar una sintaxis determinada en la cadena de conexión a SQL Server, como se muestra en el siguiente:

"Data Source=PORTATIL;Failover Partner=PORTATIL\MIRROR;Initial Catalog=Demo;Integrated Security=True;" 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario